Descripción

A pesar de la importancia de los sistemas de información, en la practica empresarial corriente, temas tan importantes como la evaluación económica y el análisis de la rentabilidad de los mismos son sistemáticamente olvidados o tratados de manera insuficiente, las causas podrían buscarse en múltiples cuestiones. por ello, es preciso defender la necesidad de desarrollar la evaluación de los sistemas de información, aun sin olvidar sus características particulares, como el resto de las inversiones que realiza la empresa.
Parece lo más apropiado que esta evaluación sea realizada dentro del ensanchado dominio contable, tanto por el papel desarrollado en el pasado por la profesión, como por el que está llamada a jugar en el futuro dentro del nuevo contexto organizacional.
Una vez delimitado este nuevo marco, el propósito de este trabajo es estudiar la relación entre la teoría sobre la evaluación de las inversiones en sistemas de información y su aplicación en la práctica empresarial.

No obstante, nuestro interés no radica solo en criticar los métodos de evaluación propuestos hasta ahora. a pesar de lo difuso de la definición de los costes y, sobre todo, de los beneficios: y de la inexistencia de medidas claras y objetivas de los mismos, se propone la utilización de información de carácter no financiero.