¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO institucional?

De manera sencilla, un Plan Estratégico institucional es un documento en el que se incluyen los componentes del direccionamiento estratégico de la entidad pública, es decir aquellos que orientan el quehacer institucional. Estos componentes estarán alineados con en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y serán definidos para un periodo de cuatro años ¿En qué consisten estos componentes?:

Misión: Es el fin o razón de ser de la entidad. La misión debe establecer lo que la entidad pretende cumplir en el entorno en el que actúa es decir, qué va a hacer y para quién.
Visión: Indica a dónde se dirige la entidad a largo plazo. Es decir, en qué espera convertirse teniendo en cuenta el contexto, el entorno, las nuevas tecnologías, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía.
Política de calidad: Está definida por la Alta Dirección y determina la finalidad del Sistema de Gestión de Calidad en el marco de la misión y la visión institucional.
Lineamientos estratégicos: Son los postulados que orientan la gestión de la entidad, desarrollan la visión, la misión y las prioridades definidas por la Presidencia de la República.
Objetivos estratégicos: Son los logros o propósitos que la entidad espera tener a mediano y largo plazo para el cumplimiento de la misión, la visión y la política de calidad de la entidad. La planeación estratégica de cualquier entidad debe realizarse en dos niveles:
Primer nivel: El Plan Estratégico debe elaborarse basado en el contexto estratégico, las prioridades del Gobierno Nacional, la misión y la visión de cada entidad, la política de calidad y los objetivos y focos estratégicos.
Segundo nivel: El Plan Estratégico debe incluir los planes de acción de cada una de las dependencias de la entidad, estos planes basados en los componentes del primer nivel.